solidaridad sindical.com

Domingo 22 mayo 2022 
 
 PERIÓDICO DIGITAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TRABAJADORES (W.O.W) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 
 
Tecnociencia
Bill Gates apunta a educación y salud como sectores clave para igualdad

WASHINGTON.- El cofundador de Microsoft y filántropo estadounidense, Bill Gates, señaló que la educación y la salud son sectores clave para conseguir la igualdad en el mundo, días después de anunciar que su fundación invertirá más de 1.000 millones de dólares hasta 2023 en la lucha contra la malaria.

“Nuestra meta implícita consiste en que los países sean autosuficientes. Para conseguir eso, la salud y la educación son sectores clave”, dijo Gates en una conferencia organizada por el Banco Mundial (BM) en Washington, en el marco del encuentro primaveral del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Universidades latinoamericanas adoptan tecnología aditiva e impresión 3D

CIUDAD DE MÉXICO.- Universidades latinoamericanas han comenzado a adoptar la tecnología de manufactura aditiva e impresión 3D, con miras en difundirla en los ámbitos educativo e industrial, informó hoy la empresa Stratasys, líder en el sector.

En un boletín difundido en Ciudad de México, la compañía indicó que su estrategia de instalar Demo Centers de primer nivel en universidades de América Latina es un proyecto que surgió hace algunos años “con la firme intención de promover los conocimientos de esta indispensable tecnología para el sector educativo y empresarial”.


Foro Económico: Tecnología permitirá a ciudades inteligentes ser más humanas

 

Un panel sobre Ciudades Inteligentes del Foro Económico Mundial para América Latina, que concluyó en la ciudad brasileña de Sao Paulo, mostró diversas ideas de cómo la tecnología puede aplicarse para crear un ambiente más incluyente, más sostenible y más humano en las urbes de la región.

“Para pensar en una ciudad inteligente hay que pensar en una ciudad incluyente”, dijo la titular de la Secretaría Nacional de Vivienda de Paraguay, María Soledad Núñez Méndez .


Tecnología: Cofundador de Waze ve un gran futuro para Latinoamérica

El cofundador de la aplicación de navegación Waze, Uri Levine, dijo a la prensa en Montevideo que ve “un gran futuro” para Latinoamérica en términos de desarrollo, y destacó que el mercado de la región es “interesante”.

Levine, quien fue uno de los dos oradores principales del Foro de Innovación y Tecnología Móvil de Movistar en Uruguay “Move 2018”, apuntó que, si bien es una región en pleno desarrollo, Latinoamérica tiene un gran potencial en diversos aspectos.


Samsung no lanzará móviles de pantalla flexible hasta 2019

Samsung ha tenido suficiente por este año con la presentación del Galaxy S8, un móvil con unas prestaciones altísimas, un diseño que puede dejar en mal lugar al iPhone y con bastantes novedades más allá de su aspecto. Con esto sobre la mesa, quizá hayan preferido tomarse con calma lo de las pantallas flexibles.

En su día, ya informamos de que Samsung preparaba un teléfono plegable, como los Motorola de principios de los años 2000, pero con toda la potencia de un móvil inteligente actual. Las especulaciones sobre su anuncio a finales del 2017, sin embargo, parecen haber sido muy inexactas, pues como confirman en Korea Herald, la compañía no se plantea este formato hasta el 2019.


La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) español ha puesto en marcha una nueva herramienta de difusión de la actualidad de esta organización, de comunicación con sus profesionales representados y de denuncia de las prácticas laborales abusivas o irregulares que limitan el ejercicio del periodismo en ese país.


Científicos del Imperial College de Londres y de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han demostrado que se pueden introducir cambios genéticos en una gran población de mosquitos de laboratorio durante varias generaciones a través de un pequeño número de mosquitos modificados.


Las estrellas más calientes del universo rotan tan rápido que se deforman un poco y su luz disminuye en torno a su ecuador. La teoría que predice la extensión de este fenómeno de “oscurecimiento por gravedad”, formulada hace noventa años, tiene grandes fallas, según un nuevo estudio encabezado por astrónomos de la Universidad de Michigan.

La ley de Von Zeipel, así llamada por su creador el astrónomo Edgard Hugo von Zeipel, se ha usado por la mayor parte de un siglo para vaticinar la diferencia en la gravedad de superficie, el brillo y la temperatura entre los polos y el ecuador en una estrella con rotación rápida.

Los investigadores emplearon una técnica denominada interferometría y, esencialmente, “amplificaron” la luz en las imágenes obtenidas por telescopio para observar las medidas de la estrella invernal Regulus. Ésa es la estrella más brillante en la constelación Leonis y si rotara un pequeño porcentaje más rápido, se rompería en pedazos.

Los astrónomos descubrieron que la diferencia real de temperatura entre el ecuador y los polos de Regulus es mucho menor que lo calculado bajo la vieja teoría.

“Nuestro modelo sobre datos recogidos mediante la interferometría muestra que, si bien la ley describe correctamente la tendencia de variación en la temperatura superficial, se desvía cuantitativamente”, dijo Xiao Che, estudiante de doctorado en el Departamento de Astronomía y autor principal del artículo que se publicará en la edición del 20 de abril de la revista Astrophysical Journal. “Para mí fue una sorpresa el que la ley de Von Zeipel se haya aceptado en la astronomía por tanto tiempo con tan pocas pruebas sólidas apoyadas en la observación”.

Y es importante que se llegue a esos números de manera correcta, indicó  John Monnier, profesor asociado en el Departamento de Astronomía de la UM.

“En algunos casos encontramos una diferencia de 5.000 grados Fahrenheit  entre lo que predice la teoría y lo que las mediciones realmente muestran”, dijo Monnier. “Esto tiene un gran efecto en la luminosidad total. Si no tomamos esto en cuenta entonces calculamos de manera totalmente equivocada la masa, la edad y la energía total de una estrella”.

Monnier encabezó la creación del Michigan Infra-Red Combiner (MIRC, el acrónimo en inglés para “combinador infrarrojo de Michigan”) un instrumento usado para tomar las mediciones que llevaron a este descubrimiento. El MIRC usa la interferometría para combinar la luz que entran en cuatro telescopios del conjunto CHARA en la Universidad estatal de Georgia y la amplifica de manera que parezca que viene a través de un solo artefacto cien veces más grande que el Telescopio Espacial Hubble. La técnica permite que los astrónomos vean las características de forma y superficie de las estrellas. En el pasado las estrellas se veían como meros puntos de luz aún con los telescopios más grandes.

En este caso la amplificación de luz en las imágenes de Regulos permitió que los investigadores midieran, por separado, las temperaturas en los polos y en el ecuador de la estrella.

“Normalmente uno podía obtener apenas un promedio de temperatura”, dijo Monnier.

¿En qué se equivocó Von Zeipel? Monnier cree que su predecesor sueco no tomó en cuenta la circulación en las estrellas que no es muy diferente de los patrones de vientos en la Tierra.

“La Tierra tiene un ecuador caliente y polos fríos y eso causa circulación”, indicó Monnier. “El aire caliente se mueve hacia los polos para equilibrar las temperaturas y así las aproxima. Ésta es la causa de las variaciones climáticas y meteorológicas en la Tierra”.

El artículo se titula: “Colder and Hotter: Interferometric imaging of β Cassiopeiae and α Leonis”. Esta investigación la financió el conjunto CHARA, financiado por la Fundación Nacional de Ciencias y la Universidad estatal de Georgia. La financiación para el MIRC provino de la Universidad de Michigan y las observaciones tuvieron el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias. (Etiqueta: Ann Arbor, Michigan)


La cuestionada televisión abierta de Chile tendrá más elementos monopólicos, no mejorará la deplorable  calidad de sus contenidos e incluso, habrá que pagarla con la implantación de la televisión digital terrestre, según la ley aprobada el miércoles 6 por la Cámara de Diputados con 107 votos a favor y 1 en contra. La iniciativa, que se tramita desde noviembre de 2008, pasará ahora al Senado.


 
CONTACTOS
DOCUMENTOS

   
   
   
 
Semana Global, periódico digital de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe
de la Organización Mundial de Trabajadores (CLAC-WOW)
E.mail:     Web: www.wowlatinoamerica.org