Derechos Humanos

OIT demanda protección social para todos los trabajadores rurales
Jul 12

Aproximadamente 80 por ciento de los pobres del mundo viven en zonas rurales, y muchos de ellos son trabajadores con graves déficits de trabajo decente y urgidos de protección social, planteó el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Leer más...
Monseñor Romero sigue presente en luchas sociales
Apr 13

El 31 aniversario del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero (1917-1980) confirmó una vez más su creciente vigencia en las luchas sociales de los salvadoreños y sus esperanzas de una sociedad más justa. El propio obispo mártir, mirando al futuro, vaticinó ante las frecuentes amenazas de muerte en su contra: "Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño". El tiempo le ha dado la razón.

Leer más...
Vivimos difíciles tiempos modernos
Apr 05

Cuando los africanos secuestrados en sus tierras llegaban al sur de los Estados Unidos a los inmensos campos de algodón, no solo los marcaban como a las reses y los examinaban como a caballos contándoles los dientes.

Leer más...
República Dominicana: la infancia atropellada
Mar 29

El castigo físico contra los menores se aplica en el 83 por ciento de los hogares dominicanos, según un estudio realizado en 2010 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Leer más...
Escritores analizan alarmante realidad del trabajo infantil
Mar 22

Un total de 16 escritores, entre los que se encuentran Ángeles Caso, Soledad Puértolas, Espido Freire, Rosa Regàs y Vicente Molina Foix, y cinco fotógrafos, como Renzo Giraldo y Álvaro Ybarra, han colaborado en el libro La hora del recreo (Fundación Telefónica/Lunwerg) que reflexiona sobre la realidad del trabajo infantil y que se ha presentado en Barcelona.

Leer más...
Honduras: mayoría de discapacitados están desempleados
Mar 15

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, expresó su preocupación por la elevada cifra de desempleo que abarca al 95% de las más de 800,000 personas con discapacidad en el país.

Leer más...
Trata de personas es moderna esclavitud
Mar 08

En enero, Marius Nejloveanu fue enviado a la cárcel para cumplir una sentencia de 21 años, la condena más larga que se ha establecido en Gran Bretaña por trata de personas.

Leer más...
Mil millones sufren azote del hambre en el mundo
Mar 01

El Banco Mundial pide al G-20 que preste atención a la pobreza. Ya son 1.000 millones en el mundo los seres humanos que pasan hambre. Según los estándares internacionales, pobre es quien tiene menos de 1,25 dólares al día para vivir. Dado que el planeta está habitado por 7.000 millones, una séptima parte de la humanidad sobrevive en miserables condiciones.

Leer más...
En Argentina, esclavizan a los peones y evaden impuestos
Feb 23

Lejos de constituir "casos puntuales" como afirmara la presidenta al comenzar las primeras denuncias de casos de esclavitud laboral en la actividad rural, éstas son una práctica habitual en un sector caracterizado por su gran rentabilidad y alto grado de evasión fiscal.

Leer más...
Paraguay: debaten sobre "Los desafíos del trabajo informal"
Feb 15

En el mundo, en América Latina y en nuestro país el empleo informal representa una cifra considerable; en ese sentido la Bancada del Frente Guasu de la Junta Municipal de Asunción, invita al Panel Debate denominado "Los desafíos del Trabajo Informal", a realizarse en la Plaza Italia de Asunción, situada en 15 de agosto y Jejuí

Leer más...
Crimen genera 650.000 millones de dólares al año y nadie está seguro
Feb 08

El tráfico ilegal de bienes, personas, armas y recursos naturales genera dividendos cercanos a los 650.000 millones de dólares al año a nivel global y perjudica principalmente a las naciones en desarrollo, según un informe difundido.

Leer más...
Tratemos al anciano con respeto y gratitud
Feb 01

Cerca de dos mil casos de maltrato contra adultos mayores atendió el Ministerio de la Mujer (Mimdes) durante el 2010. La información fue proporcionada ayer por la titular del sector, Virgina Borra, en el lanzamiento de la Campaña de Prevención de la Violencia hacia los Adultos Mayores.

Leer más...
Apresan a banquero que reveló secretos
Jan 27

Si el mundo político sigue estremecido por los Wikileaks del Departamento de Estado, es seguro que el mundo financiero temblará con los Wikileaks de la banca suiza.

De momento, el ex banquero Rudolf Elmer, que entregó los discos compactos al carismático Julián Assange, ha sido detenido por la policía suiza porque, evidentemente, violó el sagrado secreto bancario. Quizás lo mismo sucederá con Assange si decide filtrar a los medios la información de Elmer, ya que en todo el mundo se penaliza algo que se llama “terrorismo económico”.

Ojo que, si por violar la intimidad de las valijas diplomáticas, Estados Unidos no lo ha podido enjuiciar, por revelar la intimidad financiera de los poderosos que esconden sus fortunas mal habidas, ahí sí podría el intrépido desvelador, ir a parar con sus huesos en la cárcel.

Una cosa es jugar al enfant terrible con las frivolidades diplomáticas del Pentágono que, por lo sabidas, lo único que han logrado es hacer sonrojar un poco a los diplomáticos gringos e incomodar, un poco también, a los abyectos satélites del Imperio.

No hay ninguna legislación nacional o internacional que pueda llevar a alguien a la cárcel por chismes, escándalos o calumnias. Miren lo que acaba de pasar, nada más, con el periodista que sacudió al mundo de la farándula y el fútbol con el supuesto escandaloso romance entre Shakira y Piquet: bastó que se retractara para quitarle piso a cualquier acción judicial en su contra, aunque la comidilla servida a la mesa por este par de celebridades, siga siendo ‘bocatto di Cardenalle’.

Pero, cuidado con el terrorismo económico. Revisen la legislación nacional e internacional para que vean en las que se puede meter quien se las dé de sabiondo en estas sutilezas financieras. “Poderoso caballero es Don Dinero: no creo que Assange pueda superarlo. Y espero estar equivocado.

Leer más...
Para la Madre Teresa de Calcuta: "La pobreza es bella"
Jan 25

Príncipes, presidentes, primer-ministros, embajadores, celebridades, representantes especiales de jefes de estados y tres reinas asistieron al funeral estatal de la Madre Teresa en Calcuta el 13 de septiembre del año 1997. Seis horas de ceremonias que incluyeron una escolta militar y rezos por una batería de cardenales, arzobispos y grandes líderes de otras agrupaciones religiosas.

Leer más...
Promesas sin cumplir, la triste realidad actual de Haití
Jan 17

El próximo día 12 de enero se cumplió un año del terremoto ocurrido en Haití que es uno de los más fuertes registrados en el mundo. La destrucción fue prácticamente total en los sectores en que vivían los de menores recursos, que allí son los más. La cantidad de muertos se estima en 250 mil. Las imágenes de lo sucedido impactaron al mundo entero y gobernantes y organismos internacionales se apresuraron a ofrecer tanta ayuda, que esta ascendió a muchos miles de millones de dólares.

Leer más...

Opinión

DSC_5990_00001aUna celebración inolvidable

El reciente Congreso de la WOW celebrado en Viena fue un éxito rotundo. Saludar a todos los amigos y compañeros de todo el mundo que se reunieron allí, en persona, fue una demostración inspiradora del verdadero valor de la solidaridad y de nuestros valores compartidos. Escuchamos testimonios sobres triu...

Leer más...
 

Semblanzas

Piet_Nelissen-Piet Nelissen

El perfil de Petrus Nelissen, a quien todos conocen como Piet, tiene las características del hombre preocupado por el futuro  del trabajo y del empleo digno. Es dueño de una sonrisa que invita al diálogo y que no es ajeno al intercambio controversial de experiencias, con tal de encontrar el camino m&aacut...

Leer más...
 
DSC_5946_00006_Roel Rotshuizen

No son muchos, pero son. Uno de estos últimos es Roel Rotshuizen, líder sindical de dimensión mundial, cuya presencia en África, Asia y América Latina y, por supuesto, Europa Occidental, es más que conocida por su prédica y por su práctica en el campo del diálogo socia...

Leer más...
 

Cultura

mineros-peruOrigen del trabajo y su evolución
Desde el punto de vista etimológico la palabra "trabajo" deviene del latín "tripalium", una herramienta similar a un cepo con tres puntas o pies que, en aquellos tiempos pasados de los romanos, era utilizado para sujetar caballos o bueyes con el fin de colocarle herraduras. Pero, asimis...
Leer más...