solidaridad sindical.com

Domingo 22 mayo 2022 
 
 PERIÓDICO DIGITAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TRABAJADORES (W.O.W) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 
 
Derechos Humanos

El 31 aniversario del asesinato de monseñor Óscar Arnulfo Romero (1917-1980) confirmó una vez más su creciente vigencia en las luchas sociales de los salvadoreños y sus esperanzas de una sociedad más justa. El propio obispo mártir, mirando al futuro, vaticinó ante las frecuentes amenazas de muerte en su contra: "Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño". El tiempo le ha dado la razón.


Cuando los africanos secuestrados en sus tierras llegaban al sur de los Estados Unidos a los inmensos campos de algodón, no solo los marcaban como a las reses y los examinaban como a caballos contándoles los dientes.


El castigo físico contra los menores se aplica en el 83 por ciento de los hogares dominicanos, según un estudio realizado en 2010 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


Escritores analizan alarmante realidad del trabajo infantil

Un total de 16 escritores, entre los que se encuentran Ángeles Caso, Soledad Puértolas, Espido Freire, Rosa Regàs y Vicente Molina Foix, y cinco fotógrafos, como Renzo Giraldo y Álvaro Ybarra, han colaborado en el libro La hora del recreo (Fundación Telefónica/Lunwerg) que reflexiona sobre la realidad del trabajo infantil y que se ha presentado en Barcelona.


El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, expresó su preocupación por la elevada cifra de desempleo que abarca al 95% de las más de 800,000 personas con discapacidad en el país.


Trata de personas es moderna esclavitud

En enero, Marius Nejloveanu fue enviado a la cárcel para cumplir una sentencia de 21 años, la condena más larga que se ha establecido en Gran Bretaña por trata de personas.


Mil millones sufren azote del hambre en el mundo

El Banco Mundial pide al G-20 que preste atención a la pobreza. Ya son 1.000 millones en el mundo los seres humanos que pasan hambre. Según los estándares internacionales, pobre es quien tiene menos de 1,25 dólares al día para vivir. Dado que el planeta está habitado por 7.000 millones, una séptima parte de la humanidad sobrevive en miserables condiciones.


En Argentina, esclavizan a los peones y evaden impuestos

Lejos de constituir "casos puntuales" como afirmara la presidenta al comenzar las primeras denuncias de casos de esclavitud laboral en la actividad rural, éstas son una práctica habitual en un sector caracterizado por su gran rentabilidad y alto grado de evasión fiscal.


En el mundo, en América Latina y en nuestro país el empleo informal representa una cifra considerable; en ese sentido la Bancada del Frente Guasu de la Junta Municipal de Asunción, invita al Panel Debate denominado "Los desafíos del Trabajo Informal", a realizarse en la Plaza Italia de Asunción, situada en 15 de agosto y Jejuí


 
CONTACTOS
DOCUMENTOS

   
   
   
 
Semana Global, periódico digital de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe
de la Organización Mundial de Trabajadores (CLAC-WOW)
E.mail:     Web: www.wowlatinoamerica.org