Opinión

La palabra crisis tiene distintos alcances

La palabra crisis tiene distintos alcances

Aquí se impone precisar el uso mismo de la palabra "crisis" en el mundo de hoy ya que no tiene el mismo significado y resonancia en el norte del planeta que en el sur.

En los países ricos y desarrollados, se lucha contra una disminución de un nivel de vida relativamente alto si se le compara con el de los países pobres; se realizan grandes inversiones y políticas para la reconversión industrial y tecnológica a fin de conservar su predominio económico y político.

En los países de la periferia, entre los cuales se ubica también América Latina, la palabra crisis asume un dramatismo, una amplitud y una profundidad que solo se puede resumir diciendo que aquí se trata de la angustia y desesperada supervivencia del ser humano y de los pueblos, en medio de una pobreza crítica y de una marginidad social que se generaliza y se agrava cada día más, y distanciando casi en términos geométricos a las naciones pobres de toda posibilidad de participar y decidir en el destino político de la humanidad.  

 

En la práctica, los países del "tercer mundo" han vivido siempre en crisis porque han sido y siguen siendo víctimas de los distintos sistemas de dominación, dependencia y explotación implantados e impuestos por las grandes superpotencias y los países centrales, pero también por los graves errores, las complicidades y tremendas irresponsabilidades de sus clases dirigentes.

La verdad es que ahora la palabra crisis es la más usada en todas partes, porque también se deja sentir en el seno de las grandes superpotencias y de los países ricos.

Opinión

razaConstrucción e identidad racial en América Latina

por Audrey Duc.

El racismo no constituye un fenómeno nuevo en América Latina o sea, la manifestación de ello ha ido transformándose y dándose a conocer en formas nuevas con el transcurso de los tiempos,  en concordancia con el desarrollo del continente. De acuerdo con la def...

Leer más...
 

Semblanzas

josephJoseph Cardijn

Nacido en 1882 en una familia obrera en Schaerbeek (Bélgica), quedó marcado por los problemas vividos por los trabajadores en la época de la industrialización. En ese contexto social y eclesial Cardijn fue un profundo creyente que optó por los explotados y pobres, tuvo fe en los humildes y luch&o...

Leer más...
 

Historia

trabajoTrabajo (sociología)

El trabajo, una de las categorías centrales de la sociología, puede definirse como la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental, y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a trav&eacu...

Leer más...