Actualidad

Programa de formación para Latinoamérica y el Caribe 2022

Programa de formación para Latinoamérica y el Caribe 2022

El trabajo y el movimiento de los trabajadores en el centro de desarrollo humano integral, sostenible y solidario.

Con la convicción de la trascendencia que tiene todo proceso educativo en beneficio del desarrollo integral de la persona humana, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones afiliadas a la Organización Mundial de Trabajadores-WOW-, pondrá en marcha un programa de capacitación, relacionado con la problemática del empleo digno en estos tiempos de desarrollo tecnológico y de cambios en el medio ambiente. 

La Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación Social, La Federación de Trabajadores Latinoamericanos del Comercio, Oficinas y Empresas Privadas de Servicios y la Federación Latinoamericana de Trabajadores, Bancarios, Seguros y afines, han considerado que la formación tiene un papel decisivo en este nuevo siglo y que la formación en todos los niveles deberá ser una parte integrante de la actividad de reivindicación sindical, para que estas organizaciones se constituyan en el faro de los trabajadores en defensa y protección de los derechos que les corresponde y, al mismo tiempo, la brújula para individualizar los nuevos problemas.

Para que eso suceda, señalan la FELATRACCS, FETRALCOS y FELATRABS, la organización sindical también tendrá que ocuparse de temas que van más allá de la cuestión estrictamente laboral. Subrayan que el desarrollo de energías renovables, la tutela del medio ambiente y de la biodiversidad, tanto como la implementación de procesos de producción, utilización y reciclaje de los productos, son aspectos actuales e imprescindibles para proyectar otras políticas sindicales.

Sobre este particular, los organizadores del evento han considerado cinco módulos educativos que se desarrollarán mediante la plataforma ZOOM, y estarán a cargo de prestigiosos especialistas del mundo académico y del desarrollo humano. Los temas a tratar llevan como título: Política y espiritualidad, crisis ambiental y social, la tecnología, el modelo de desarrollo, el trabajo y las organizaciones sindicales.

La participación, con derecho a certificación será gratuita y está abierta para los miembros de los sindicatos, gremios e instituciones afines, interesadas en conocer a fondo el significado de los valores y principios del humanismo integral. La primera fecha está considerada para el 15 de agosto del año en curso, debiendo los interesados registrarse previamente como participantes. 

En cuanto al tema política y espiritualidad, la interrogante sobre la posibilidad de pensar en la resacralización del mundo, en época donde prevalece la tecnociencia y la globalización de los intereses económicos, donde las cosas se reducen a meras disponibilidades y circulantes mercancías, será objeto de debate luego de la exposición del disertante. En cuanto a la crisis ambiental y social, habrá un enfoque sobre la responsabilidad del modelo capitalista, de los poderes económicos y los países desarrollados, de gran parte de los desastres ecológicos; en cuanto a la tecnología habrá un esclarecimiento sobre las formas de poder que derivan de la tecnología. Luego continuará la exposición referente al modelo de desarrollo analizando las características estructuralmente perversas del modelo de producción y consumo y, finalmente el acuciante tema sobre la centralidad del trabajo, el futuro del trabajo, el papel de las organizaciones sindicales, el trabajo sindical en las periferias y los desafíos para el sindicalismo ante las posturas del "fin del trabajo", el determinismo tecnológico y el nuevo paradigma neoliberal: "no hay alternativa". 

Opinión

DSC_5990_00001aUna celebración inolvidable

El reciente Congreso de la WOW celebrado en Viena fue un éxito rotundo. Saludar a todos los amigos y compañeros de todo el mundo que se reunieron allí, en persona, fue una demostración inspiradora del verdadero valor de la solidaridad y de nuestros valores compartidos. Escuchamos testimonios sobres triu...

Leer más...
 

Semblanzas

Piet_Nelissen-Piet Nelissen

El perfil de Petrus Nelissen, a quien todos conocen como Piet, tiene las características del hombre preocupado por el futuro  del trabajo y del empleo digno. Es dueño de una sonrisa que invita al diálogo y que no es ajeno al intercambio controversial de experiencias, con tal de encontrar el camino m&aacut...

Leer más...
 
DSC_5946_00006_Roel Rotshuizen

No son muchos, pero son. Uno de estos últimos es Roel Rotshuizen, líder sindical de dimensión mundial, cuya presencia en África, Asia y América Latina y, por supuesto, Europa Occidental, es más que conocida por su prédica y por su práctica en el campo del diálogo socia...

Leer más...
 

Cultura

mineros-peruOrigen del trabajo y su evolución
Desde el punto de vista etimológico la palabra "trabajo" deviene del latín "tripalium", una herramienta similar a un cepo con tres puntas o pies que, en aquellos tiempos pasados de los romanos, era utilizado para sujetar caballos o bueyes con el fin de colocarle herraduras. Pero, asimis...
Leer más...