Semblanzas

Piet Nelissen

Piet Nelissen

El perfil de Petrus Nelissen, a quien todos conocen como Piet, tiene las características del hombre preocupado por el futuro  del trabajo y del empleo digno. Es dueño de una sonrisa que invita al diálogo y que no es ajeno al intercambio controversial de experiencias, con tal de encontrar el camino más adecuado para avanzar en esa tarea constante de lograr un mundo mejor para todos.

Se trata de un sindicalista con capacidad de liderazgo, sobre todo en la compleja tarea organizativa. El sindicalismo le viene de herencia desde el hogar familiar. Su padre fue sindicalista desde su juventud, trabajo en la industria de carne en su ciudad natal dentro del territorio holandés. Piet evoca con emoción ello y hace referencia cómo el autor de sus días tuvo un proceso largo de formación, hasta convertirse en dirigente regional profesional del sindicato de los trabajadores en la industria alimenticia, sector en donde el mismo trabajó durante mucho tiempo.

Aquellos tiempos los tiene presente, todavía era estudiante de secundaria. Fueron sus días maravillosos cuando acompañaba a su padre en las jornadas de diálogo con otros trabajadores, en cuyas empresas había conflictos laborales. Todo lo fue memorizando, de reflexión y estudio, siguiendo huellas memorables en lo que después fue su vocación de líder sindical.

Así como piensa en ese ayer, Piet también tiene presente su paso por América Latina, sobre todo de la región caribeña, donde están enclavados los territorios de aquellos países que guardan estrecha relación con el reino holandés. En su memoria como estudiante universitario, no está ausente lo ocurrido al inicio de la revolución cubana. "Para mi esta revolución fue una mezcla de valentía juvenil, improvisación e idealismo social y político. Me reconocí en esto", medita y recuerda. 

Pero la mirada de Piet iba más allá. Como estudiante de ciencias políticas, tuvo la oportunidad de hacer un estudio en Colombia, bajo la supervisión del sacerdote carmelita Frans Rosier, quien vivió al lado de trabajadores en diferentes países europeos, y después en Chile y en la patria de Bolívar. Las obras narrativas de dicho religioso se constituyeron en su fuente de conocimientos, que después le sirvieron para entender con claridad la realidad de América Latina, con su pasado y presente de injusticia social, que también fortalecieron su espíritu para contribuir en esa constante optimista de alcanzar un futuro mejor para cuantos trabajan y, de esa manera, ayudan a la formación de un mundo más justo y más digno.

Sus consejos, sus experiencias, ese afán interminable de contribuir al logro de una nueva sociedad, no han pasado desapercibidos. México, Perú, Chile, por citar algunos países de esta región, han sido testigos de esa prédica incansable, que él corresponde con aprecio y admiración, aun cuando en su imaginario no se borra alguna decepción. 

Piet sigue caminando con el mismo vigor de sus años juveniles. El destino lo enrumba, sabiendo que se hace camino al andar. Esto guarda relación con el adiós que expresó en el reciente congreso de la Organización Mundial de Trabajadores -WOW-, en donde dejó además la convicción que siempre será una fuente de consulta para quienes quieran seguir sus pasos.

Opinión

DSC_5990_00001aUna celebración inolvidable

El reciente Congreso de la WOW celebrado en Viena fue un éxito rotundo. Saludar a todos los amigos y compañeros de todo el mundo que se reunieron allí, en persona, fue una demostración inspiradora del verdadero valor de la solidaridad y de nuestros valores compartidos. Escuchamos testimonios sobres triu...

Leer más...
 

Semblanzas

Piet_Nelissen-Piet Nelissen

El perfil de Petrus Nelissen, a quien todos conocen como Piet, tiene las características del hombre preocupado por el futuro  del trabajo y del empleo digno. Es dueño de una sonrisa que invita al diálogo y que no es ajeno al intercambio controversial de experiencias, con tal de encontrar el camino m&aacut...

Leer más...
 
DSC_5946_00006_Roel Rotshuizen

No son muchos, pero son. Uno de estos últimos es Roel Rotshuizen, líder sindical de dimensión mundial, cuya presencia en África, Asia y América Latina y, por supuesto, Europa Occidental, es más que conocida por su prédica y por su práctica en el campo del diálogo socia...

Leer más...
 

Cultura

mineros-peruOrigen del trabajo y su evolución
Desde el punto de vista etimológico la palabra "trabajo" deviene del latín "tripalium", una herramienta similar a un cepo con tres puntas o pies que, en aquellos tiempos pasados de los romanos, era utilizado para sujetar caballos o bueyes con el fin de colocarle herraduras. Pero, asimis...
Leer más...