Actualidad

Las caravanas migratorias

Las caravanas migratorias

Las causas del fenómeno de la inmigración de los trabajadores en forma individual y familiar es objeto de preocupación masiva. La primera conclusión es que estamos frente a un problema con mayor impacto demográfico social y económico mundial. Esta región presenta altos índices de migración entre países de la región e igualmente hacia América del Norte y Europa.

Entre las razones de la misma y que prima entre las demás, está la que concierne a la búsqueda de mejores salarios, el alto nivel de desempleo, la inestabilidad política y la corrupción. Todo ello ha convertido a América Latina en una región con mucha movilidad. Hasta antes de la pandemia Argentina, Venezuela y Colombia eran los principales receptores de inmigrantes. También países con menos población como Costa Rica, registraron altos porcentajes de migrantes. En medio de todo, Estados Unidos de Norte América se mantiene como uno de los principales destinos para los migrantes sobre todo México y Centro América.

En el año 2018 surge una nueva forma de migración: las caravanas migratorias. Uno de los primeros fenómenos tiene como fecha el 13 de octubre de ese año, cuando miles de centroamericanos recorrieron miles de kilómetros a pie desde San Pedro Sula en Honduras hasta Estados Unidos, con la esperanza de encontrar asilo. Después de enero a noviembre del 2020 se produjeron otras entradas de caravanas en México con registros superiores a los 80 mil migrantes. Este fenómeno ha provocado la detención de menores no acompañados y personas mayores en unidades familiares en la frontera entre México y Estados Unidos.

Opinión

maxresdefaultLa palabra crisis tiene distintos alcances

Aquí se impone precisar el uso mismo de la palabra "crisis" en el mundo de hoy ya que no tiene el mismo significado y resonancia en el norte del planeta que en el sur.

Leer más...
 

Semblanzas

tingoFlorinda Soriano Muñoz "Mamá Tingo"

Nació en el sector de Villa Mella, República Dominicana el 8 de noviembre de 1921.4​Hija de la señora Eusebia Soriano, fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922, y contrajo matrimonio cuando tenía 30 años de edad, con el campesino llamado Felipe.

Leer más...
 

Historia

anpAsociación Nacional de Periodistas del Perú: 94 años de fecunda obra gremial

Hasta el año 1928 los trabajadores de la prensa, vale decir los periodistas, aquellos que, cualesquiera sean las circunstancias políticas, económicas o sociales, tienen la responsabilidad de informar con la verdad a la ciudadanía, no contaban con ninguna institución que tutelara su importante lab...

Leer más...