Actualidad

Proceso de integración y unidad latinoamericana y caribeña

Proceso de integración y unidad latinoamericana y caribeña

FELATRACCS, FETRALCOS y FELATRABS

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Afiliadas a la Organización Mundial de Trabajadores, viene desarrollando durante estos años de pandemia o crisis sanitaria mundial, una intensa labor unitaria, que trata sobre asuntos de integración sindical y gremial, enfocados desde la perspectiva de la doctrina del humanismo integral.

La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social, la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Banca y Seguros y  la Federación de Trabajadores Latinoamericanos del Comercio, Oficinas y Empresas Privadas de Servicios, lideran estas jornadas en colaboración de reconocidas personalidades del mundo del trabajo.

En estas reuniones se han ventilado asuntos relacionados con la crisis política, económica y social, cada vez más grave, que se registra en esta parte del continente, más aún cuando se observa el agotamiento de un modelo de desarrollo que no responde a las necesidades básicas de la población. Con el mismo énfasis se han llevado adelante intercambio de experiencias en cada país latinoamericano y caribeño, sobre los problemas de alta tasa de inflación, el índice endémico y permanente  de marginación social, los altísimos niveles de desempleo y de economía informal.

Hechos que conmocionan a la ciudadanía mundial, como los frecuentes asesinatos de periodistas en México y la masiva migración desde Venezuela a otras regiones, también han sido tratadas en los debates respectivos, buscando respuestas que pongan termino a tan delicada situación.

La Coordinadora Latinoamericana ha encontrado apoyo sustantivo de la Fundación de Desarrollo Humano, con sede en Argentina, así como de la Pontificia Comisión para América Latina, entidad esta que facilitó la participación de la teóloga  especializada en moral social católica, profesora universitaria, y oficial de la Curia romana, Dra. Emilce Cuda.

Para un futuro inmediato, FELATRACCS, FETRALCOS y FELATRABS vienen realizando las coordinaciones del caso para llevar a cabo un Programa de Formación, para trabajadores y trabajadoras  que compartan  o muestren interés por conocer los alcances de las encíclicas de  Populorum Progressio y   su convergencia con Laudato Si.

Opinión

maxresdefaultLa palabra crisis tiene distintos alcances

Aquí se impone precisar el uso mismo de la palabra "crisis" en el mundo de hoy ya que no tiene el mismo significado y resonancia en el norte del planeta que en el sur.

Leer más...
 

Semblanzas

tingoFlorinda Soriano Muñoz "Mamá Tingo"

Nació en el sector de Villa Mella, República Dominicana el 8 de noviembre de 1921.4​Hija de la señora Eusebia Soriano, fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922, y contrajo matrimonio cuando tenía 30 años de edad, con el campesino llamado Felipe.

Leer más...
 

Historia

anpAsociación Nacional de Periodistas del Perú: 94 años de fecunda obra gremial

Hasta el año 1928 los trabajadores de la prensa, vale decir los periodistas, aquellos que, cualesquiera sean las circunstancias políticas, económicas o sociales, tienen la responsabilidad de informar con la verdad a la ciudadanía, no contaban con ninguna institución que tutelara su importante lab...

Leer más...