Semblanzas

Emilio Enrique Maspero

Emilio Enrique Maspero

El 31 de mayo del 2000 tiene una especial significación para quienes, como él, entregaron su vida entera en procura de una sociedad justa, donde se respete la dignidad trascendente de la persona humana. Aquel infausto día, mes y año, América Latina y el Caribe de los trabajadores, la Patria Grande, derramó sus más sentidas lágrimas y se arropó de luto, en señal de duelo por la muerte física de Emilio Enrique Máspero Auguadra.

Por eso corresponde a quienes disfrutaron de su amistad fraterna y prédica sindical, tenerlo presente en todo instante y repetir sus enseñanzas a las nuevas generaciones, aquellas que esperan que sus mayores les muestren, con el ejemplo, que "sólo el reconocimiento de la dignidad humana hace posible el crecimiento común y personal de todos"

No habrá marginación ni discriminación entre las personas y los pueblos, reclamaba con su verbo encendido Emilio para muchos y simplemente Máspero para otros tanto, el líder respetado que nació el 27 de noviembre de 1927, en Rosario, Santa Fe, Argentina, quien muy joven supo honrar el significado del trabajo como medio de subsistencia, deber y derecho, laborando, primero como mozo en un hotel, para incorporarse después a las tareas propias de la industria metalúrgica, como mecánico tornero.

Corrían los años cincuenta del siglo recién pasado cuando ingresó a la Juventud Obrera Cristiana de su país. Tal fue el primer paso de un proceso disciplinado de estudio, análisis, evaluación de la realidad política, económica y social de esta parte del mundo. Eso lo llevó a constituir con Alfredo di Pacci, la Acción Sindical Argentina, siendo elegido por decisión congresal en el cargo de secretario general, para después compartir los ideales de la Central Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos-CLASC-, de pleno respeto al trabajador. 

El espíritu combativo de Emilio lo llevó a sufrir carcelería, persecuciones y múltiples represiones. La Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos se enteró de estos hechos y logró que enrumbara su destino hacia Europa, en donde se nutrió de mayores conocimientos, que le sirvieron para enriquecer sus reflexiones y fortalecer la visión que tenía del mundo laboral. En París conoció a Acacia Victorio Fernández, con quien contrajo matrimonio y compartió una existencia de hogar familiar y de hermandad de trabajadores y trabajadoras de la región latinoamericana hasta el último día de su presencia física.

Es extenso el itinerario de la vida de este líder, sencillo, memorioso, predicador de un ideal que permitiera la coexistencia entre pueblos y Estados en condiciones de equidad y paridad y de allí alcanzar un progreso auténtico de la comunidad internacional. Ese ideal, posiblemente, lo estimuló para guiarse con la doctrina cristiana, asistir a los congresos de la Central Latinoamericana de Sindicalistas Cristianos, defender las libertades humanas, rechazar toda forma de totalitarismo y conformar , finalmente la Central Latinoamericana de Trabajadores-CLAT- con presencia activa todas las subregiones , con líderes ejemplares, organizaciones de base en las múltiples expresiones del quehacer laboral y proclamar, con conocimiento de causa, que "lo social que lo humano, será la clave central en la agenda de toda la problemática política, económica, ética y cultural del nuevo desarrollo de la humanidad".

RMA.

 

Opinión

DSC_5990_00001aUna celebración inolvidable

El reciente Congreso de la WOW celebrado en Viena fue un éxito rotundo. Saludar a todos los amigos y compañeros de todo el mundo que se reunieron allí, en persona, fue una demostración inspiradora del verdadero valor de la solidaridad y de nuestros valores compartidos. Escuchamos testimonios sobres triu...

Leer más...
 

Semblanzas

Piet_Nelissen-Piet Nelissen

El perfil de Petrus Nelissen, a quien todos conocen como Piet, tiene las características del hombre preocupado por el futuro  del trabajo y del empleo digno. Es dueño de una sonrisa que invita al diálogo y que no es ajeno al intercambio controversial de experiencias, con tal de encontrar el camino m&aacut...

Leer más...
 
DSC_5946_00006_Roel Rotshuizen

No son muchos, pero son. Uno de estos últimos es Roel Rotshuizen, líder sindical de dimensión mundial, cuya presencia en África, Asia y América Latina y, por supuesto, Europa Occidental, es más que conocida por su prédica y por su práctica en el campo del diálogo socia...

Leer más...
 

Cultura

mineros-peruOrigen del trabajo y su evolución
Desde el punto de vista etimológico la palabra "trabajo" deviene del latín "tripalium", una herramienta similar a un cepo con tres puntas o pies que, en aquellos tiempos pasados de los romanos, era utilizado para sujetar caballos o bueyes con el fin de colocarle herraduras. Pero, asimis...
Leer más...