Actualidad

Día del Trabajador: Por justicia, igualdad y dignidad humana

En este día, los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, celebramos nuestras conquistas acumuladas en nuestras largas luchas y honramos la memoria de quienes las encabezaron y dieron su vida por la justicia, la igualdad y la dignidad humana en el mundo del trabajo

Pero el 1 de mayo es, también, un día de reflexión frente a los desafíos que afrontamos, como resultado de las contradicciones tradicionales en la relación capital-trabajo, ahora agravadas por los acelerados cambios del nuevo siglo, tanto en el plano tecnológico como en la organización laboral.

El derecho a la vida se ha convertido en una distopía, en gran parte por la fragmentación, la desigualdad, la exclusión social y la desestructuración de las formas clásicas del trabajo. Muchos de los logros para hacer más humana la vida de los trabajadores han sido reducidos e incluso eliminados, mediante la desregulación de leyes y otras normas legales, dando lugar así al perverso aumento de la precariedad laboral que afecta las condiciones económicas y sociales de hombres y mujeres, que no tienen otro sustento para ellos y sus respectivos hogares, que el de sus escasos ingresos salariales. Ello sucede en un marco de relaciones humanas en que crecen diversas formas de marginación y discriminación, como la   xenofobia y el racismo, al tiempo que se reduce la solidaridad, la fraternidad y la cohesión social.

Las empresas multinacionales y sectores políticos promueven nuevas manifestaciones del neoliberalismo económico.  En regiones como América Latina y Caribe ello va, al mismo tiempo, con una estrategia de saqueo de los recursos naturales, contaminación del ambiente, supresión de los derechos sindicales y la violación de los derechos humanos, en complicidad con el poder político conservador.

Frente a este escenario global adverso el movimiento de los trabajadores y trabajadoras, debe superar la etapa de conformismo, para pasar al protagonismo con acciones transformadoras, mediante sindicatos que sean protagonistas de un cambio en el paradigma actual en lo político, económico, social y ambiental, fundado en el desarrollo integral, sostenible y solidario

Los integrantes de FELATRACCS- FELATRABS- FETRALCOS  reafirmamos nuestro compromiso de construir un mundo mejor, de oponernos   a todas las formas de opresión y de explotación, a luchar contra quienes buscan sacar provecho de las privaciones, la discriminación y la desesperación, a repudiar las amenazas de violencia, guerra o destrucción 

Expresamos nuestra solidaridad con las trabajadoras y trabajadores de todo el mundo, especialmente con aquellos pueblos que viven conflictos armados y guerras, y aquellos que se ven sometidos a regímenes dictatoriales y autoritarios.

Nos identificamos con la visión y la palabra del Papa Francisco sobre el sindicato, en cuanto a su naturaleza y su vocación, que se renace cada vez que da voz a los que no la tienen, desenmascara a los poderosos que pisotean los derechos de los trabajadores más vulnerables, y defiende la causa de los últimos, de los desamparados y no contactados.

Creemos imprescindible repensar en un modelo de desarrollo sustentable, que incluya el conjunto de las dimensiones de la persona, colocando en el centro al trabajo humano, potenciando el derecho a una vida auténticamente digna.

El futuro está en nuestras manos y nuestras acciones marcarán, de manera indeleble, la sobrevivencia de las generaciones venideras.

1 de mayo, Coordinadora Latinoamericana y Caribeña de Trabajadores- CLAC- WOW

Felatraccs- Fetralcos- Felatrabs

 

Opinión

maxresdefaultLa palabra crisis tiene distintos alcances

Aquí se impone precisar el uso mismo de la palabra "crisis" en el mundo de hoy ya que no tiene el mismo significado y resonancia en el norte del planeta que en el sur.

Leer más...
 

Semblanzas

tingoFlorinda Soriano Muñoz "Mamá Tingo"

Nació en el sector de Villa Mella, República Dominicana el 8 de noviembre de 1921.4​Hija de la señora Eusebia Soriano, fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922, y contrajo matrimonio cuando tenía 30 años de edad, con el campesino llamado Felipe.

Leer más...
 

Historia

anpAsociación Nacional de Periodistas del Perú: 94 años de fecunda obra gremial

Hasta el año 1928 los trabajadores de la prensa, vale decir los periodistas, aquellos que, cualesquiera sean las circunstancias políticas, económicas o sociales, tienen la responsabilidad de informar con la verdad a la ciudadanía, no contaban con ninguna institución que tutelara su importante lab...

Leer más...