Economía

China negó ingreso de buque de guerra de EEUU a Hong Kong como respuesta a sanciones

BEIJING.- El gobierno de China rechazó el ingreso de un navío de guerra estadounidense en el puerto de Hong Kong luego de que Washington impusiera sanciones económicas a las fuerzas armadas del gigante asiático, informó  la agencia Bloomberg.

El consulado estadounidense en Hong Kong confirmó que Beijing negó la entrada del buque de asalto anfibio USS Wasp, planeada para el mes próximo. Se trata de un barco asentado en Japón que regularmente patrulla el océano Índico y el Pacífico.

“Tenemos una larga historia de visitas al puerto de Hong Kong para el abastecimiento de buques, y esperamos que esto siga así”, dijo Darragh Paradiso, portavoz del consulado, a Bloomberg, tras señalar que Beijing les había negado esta vez el permiso.

La medida llega una semana después de que Estados Unidos impusiera sanciones al Departamento de Desarrollo de Equipos del ejército de China y a su director, Li Shangfu, por la compra de cazas Su-35 y misiles antiaéreos S-400 a Rusia, lo que Washington ve como una violación a las medidas coercitivas ya impuestas sobre Moscú.

Específicamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que sus acciones tenía como fin imponer costos para Rusia como respuesta a su presunta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2016, una investigación aún en curso.

Además de la negación del permiso de entrada al puerto de Hong Kong, China también canceló el martes una reunión entre oficiales de alto rango de su marina y sus pares estadounidenses, según reportó la cadena CNN.

No es la primera vez que el país toma este tipo de medidas para demostrar su descontento con actitudes de Estados Unidos. En 2016 también se le negó la entrada a un portaaviones estadounidenses y su escolta al puerto de Hong Kong, en medio de una escalada de tensiones por entonces centrada en los territorios en disputa en el Mar del Sur de China.

Pero además de las recientes sanciones, China y Estados Unidos también están enfrascados en una guerra comercial, que consiste en una escalada de aranceles recíprocos y tras las reiteradas quejas de Washington de verse envuelto en un “comercio injusto” con Beijing. (ECHA- Agencias)

Opinión

DSC_5990_00001aUna celebración inolvidable

El reciente Congreso de la WOW celebrado en Viena fue un éxito rotundo. Saludar a todos los amigos y compañeros de todo el mundo que se reunieron allí, en persona, fue una demostración inspiradora del verdadero valor de la solidaridad y de nuestros valores compartidos. Escuchamos testimonios sobres triu...

Leer más...
 

Semblanzas

Piet_Nelissen-Piet Nelissen

El perfil de Petrus Nelissen, a quien todos conocen como Piet, tiene las características del hombre preocupado por el futuro  del trabajo y del empleo digno. Es dueño de una sonrisa que invita al diálogo y que no es ajeno al intercambio controversial de experiencias, con tal de encontrar el camino m&aacut...

Leer más...
 
DSC_5946_00006_Roel Rotshuizen

No son muchos, pero son. Uno de estos últimos es Roel Rotshuizen, líder sindical de dimensión mundial, cuya presencia en África, Asia y América Latina y, por supuesto, Europa Occidental, es más que conocida por su prédica y por su práctica en el campo del diálogo socia...

Leer más...
 

Cultura

mineros-peruOrigen del trabajo y su evolución
Desde el punto de vista etimológico la palabra "trabajo" deviene del latín "tripalium", una herramienta similar a un cepo con tres puntas o pies que, en aquellos tiempos pasados de los romanos, era utilizado para sujetar caballos o bueyes con el fin de colocarle herraduras. Pero, asimis...
Leer más...