solidaridad sindical.com

 
 
 PERIÓDICO DIGITAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TRABAJADORES (W.O.W) EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 
 

Las mujeres aportan hoy el 53% del total de la fuerza laboral en Uruguay, según un estudio realizado por la socióloga argentina Elizabeth Jelin, quien analizó la representatividad femenina en cuanto al empleo en América Latina.

El trabajo de Jelin, denominado Pan y afectos - La transformación de las familias, revela que en Uruguay el aporte femenino a la fuerza laboral pasó de 42,9% en 1990, a 53%.

El aumento de la participación laboral se dio no sólo entre las mujeres jóvenes solteras, sino también entre las casadas con hijos, "lo que tuvo profundas implicaciones para la organización doméstica y la familia", explicó la autora.

La investigación de la socióloga argentina determinó que el mayor incremento en cuanto a la inserción de la mujer en el mercado laboral tuvo lugar en Perú, donde se pasó del 38,2% en 1990 a 60,9% en 2010.

De esa forma, Perú es el país sudamericano con mayor aporte femenino a la fuerza de trabajo, según informó ayer la agencia Ansa recogiendo el trabajo de Jelin.

La participación de las mujeres en el mercado laboral en Argentina creció del 35,9% al 51,4% entre 1990 y 2010, y en Brasil del 47,5% al 58,9% en el mismo período.

En Colombia hubo también un importante crecimiento de la fuerza laboral femenina, pasando de 39,9% en 1990 a 58,1% en 2010, determinó la socióloga argentina.

"El proceso de urbanización de las ciudades tuvo un impacto en la organización familiar y en la construcción de redes familiares en el propio proceso de urbanización", explicó Jelin, quien durante años estuvo radicada en Estados Unidos, Brasil y México.

Líder: Perú es el país con mayor aporte de la mujer a la fuerza de trabajo, con 60,9%.


El País Digital

 
CONTACTOS
DOCUMENTOS

   
   
   
 
Semana Global, periódico digital de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe
de la Organización Mundial de Trabajadores (CLAC-WOW)
E.mail:     Web: www.wowlatinoamerica.org